La madera es un material noble, cálido y estético, muy valorado tanto en interiores como en exteriores. Requiere de un cuidado especial sobre todo la madera exterior expuesta a factores que pueden deteriorarla si no se toman las medidas adecuadas.
Como pintores profesionales en Alicante con años de experiencia en el tratamiento y restauración de superficies exteriores (barandillas, pérgolas, puertas, ventanas, porches, vallas o muebles de jardín de madera), sabemos lo importante que es proteger la madera, manteniendo toda su belleza y funcionalidad.
Contacte con nosotros y le explicaremos cómo cuidar la madera de exterior, los mejores tratamientos disponibles y consejos útiles, que le ayudarán a alargar la vida de esos elementos naturales.
La madera es un material vivo, natural y poroso que cuando está al aire libre y si no es tratada correctamente, su aspecto, resistencia estructural y durabilidad, se ve directamente afectada por los factores climáticos, pudiéndose:
Proteger la madera exterior no es solo una cuestión de estética, sino también de seguridad y economía.
Un tratamiento preventivo y tratamiento adecuado alargan la vida útil de la madera y evitan reparaciones costosas, de ahí la importancia de proteger la madera, especialmente en zonas como Alicante donde el sol y la salinidad del ambiente aceleran el desgaste.
No todas las maderas se comportan igual frente a la intemperie, algunas ofrecen mayor resistencia de forma natural, mientras que otras requieren de una mayor protección.
Entre las maderas de exterior más utilizadas destacamos:
Independientemente del tipo de madera a utilizar, toda madera exterior debe tratarse adecuadamente y de forma regular, para soportar las condiciones climáticas y mantener su aspecto.
Existen varios tratamientos para madera exterior, la clave está en elegir el producto adecuado que va a depender del tipo de madera, ubicación y uso.
Entre los más recomendados encontramos:
Tratamiento superficial que penetra en la madera sin formar película, permitiendo que respire y al mismo tiempo protegiéndola contra la humedad, sol y hongos.
Hay lasures con diferentes niveles de color, protección UV, y con acabado mate, satinado o brillante.
Ventajas: No se cuartea con el tiempo, fácil de mantener, protege contra hongos y rayos solares.Ideal para pérgolas, vallas, casas de madera.
Forman una capa dura sobre la superficie de la madera, protegiéndola del sol, la humedad y los golpes.
Son muy decorativos y resistentes al roce aunque con el tiempo tienden a cuartearse y su renovación requiere lijado completo. Ideal para puertas de entrada, ventanas, elementos decorativos.
Son tratamientos fáciles de aplicar que nutren la madera desde el interior, realzando su veta natural y repelen el agua.
Se aplican especialmente en maderas tropicales como la teca o el ipé y son ideales para mobiliario de jardín, tarimas, suelos de exterior.
Son tratamientos previos que protegen la madera de ataques biológicos (moho, hongos, termitas, carcoma). Son imprescindibles si la madera no ha sido tratada en fábrica.
Ideal para: cualquier elemento estructural o decorativo de madera que esté en contacto con el suelo o expuesto a la humedad.
Proteger la madera no basta con una sola aplicación. Para garantizar una madera exterior atractiva y en buen estado, es fundamental realizar un mantenimiento periódico:
Aplicar el tratamiento correcto sobre la madera y realizar un mantenimiento periódico de forma profesional asegura máxima protección junto con un acabado estético y duradero.
En nuestra empresa de pintura en Alicante ofrecemos un servicio especializado de protección de madera exterior. Utilizamos productos adaptados al clima local, trabajamos con rigor técnico y garantizamos acabados impecables tanto en madera nueva como en restauraciones.
Si necesitas asesoramiento o un servicio profesional para tratar la madera de tu vivienda, jardín o local en Alicante, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a conservar tus estructuras y elementos de madera en perfecto estado durante muchos años.